diumenge, 15 de desembre del 2013

TERMAS ROMANAS

En las termas romanas eran unos baños púlibocs, a los cuales los romanos iban a entrenarse y para poderse bañar en unas piscinas de diferentes temperaturas. También se utilizaban para la higiene y la terapia medicinal.
















Constaba de diferentes estancias como:

Apodyterium: Era la sala que utilizaban como vestuario en las termas. Estaban cerca de las entradas y solian estar muy decoradas. Habian unos bancos como se muestra en la fotografia de la derecha y una estanteria para poner la ropa. Como no habían puertas habían esclavos que se cuidaban de guardar las pertenencias.













Laconicum: Era el baño de vapor que tenia forma circular y con un techo con una obertura a la parte superior, donde se controlaba la temperatura. Las paredes estavan cubiertas de marmol y pulido y el techo estaba cubierto de yeso y pintado, generalmente de azul.




Tepidarium: Era el baño tibio. Era calentado por el sistema hipocausto (calefación debajo del piso). Era el cambra central que unia las diferentes estancias. Seguramente se reunian ahi para pasar a los baños calientes. Fue adornado con marmoles y mosaicos, tenian luz gracias a sus ventanas, y tenian algun tesoro de arte, como podemos observar en la fotografia que esta más abajo.



Caldarium: Era la sala de calor. Tenia bañeras, surtidores de agua caliente. Su sistema se basaba en hornos subterráneos.

Frigidarium: Es una piscina de agua fría. Se ponían en ella después de haber pasado por el caldarium y tepidarium, para así, abrir los poros de la piel. A veces mantenian el agua fria con nieve.


Hipocaustum: Era una habitación con un horno que era el que transmitia el aire caliente a través de las conducciones subterráneas. El suelo y las paredes estaban huecas, menos el tejado para evitar problemas de condensación de los vapores de agua caliente de las piscinas.




Palestra: Estancia que en el centro tenia un hueco donde se llenaba de agua y servia para hacer entrenamientos.


Piscinas: No era una estancia básica, podria no estar, pero en algunas termas si que estavan, i se utilizaban algunas para nadar, però no nadaban como ahora, por supuesto: piscinas natatorias. También estaba la última psicina que era de agua caliente que generalmente era la última o penúltima dependiendo si había sauna o no. Estaban en el exterior con decoración de jardineria.



En Hispania hay distintos lugares donde se conservan algunas: Constanti, Valduno (privados) y Alcala de Henares, entre muchas otras.

Por último, un video donde se ven muy bien todas las partes de los baños:


dijous, 12 de desembre del 2013

DOCE DIOSES SIN PIEDAD

Los doce dioses del olimpo són: Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón (hermanos) además de Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone (hijos de Zeus):

ZEUS: Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos són: el rayo, el águila, el toro y el roble. Era hijo de Crono y Rea. En la mayoria de su historia parece casado con Hera, aunque por el oraculo su esposa era Dione.
Crono fue advertido por un oraculo que uno de sus hijos lo destronaria, y entonces se empezó a comer a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Pero finalmente, Rea, dicidió esconder a sus hijos y darle una piedra envuelta para que se lo comiese su marido. Entonces Zeus se salvó y se alimentó de la leche de una ninfa. Una vez adulto, quiso qiutarle el poder a su padre y le pidió ayuda a Metis quien le dio un veneno que hizo que su padre vomitase a todos sus hermanos. entonce Zeus empezó a atacar a su padre y  alos Titanes. Una vez victoriosos, Zeus junto a sus hermanos, se repartieron el poder a suertes: Zeus obtuvo el cielo y el poder sobre el universo, Poseidón, el mar; Hades el mundo subterràneo...
Zeus tuvo muchas mujeres, la primera fue Metis que se convirtió en diferentes coses para escapar de las insistencias del dios; pero finalmente tuvo una hija i un hjo que le quitaria el trono a su padre; Por ello Zeus se tragó a Metis, y cuando llegó el parto, los hijos les salieron de la cabeza. Luego se casó con Temis con la que tuvo varias hijas. Se juntó con varias Titanes y diosas.



HERA: Era la reina de los Dioses. Su equivalente en la mitologia romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y el pavo real. Era hija de Crono y Rea (por lo tanto, era esposa y hermana de Zeus), Sus atributos son: polos(corona usada por las grandes Diosas), una granada (son el significado de fértil sangre y la muerte) y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola. Se la conoce como la celosa y vengativa, prinicpalmente, con la amantes de su esposo, pero también con Pelias y Paris.
Fue devolvida por su padre gracias a Zeus, y ella fue criada por Oceano y Tetis. Ella se casó con Zeus aunque su amor era muy antiguo y ademas Zeus se iba con otras mjeres estando con ella, que de ahí,  viene ese odio y esas venganzas a las amantes y al propio Zeus: como por ejemplo cuando quiso vengarse de él cuando dijo que haria semidios al priero que naciera y quiso relantecer el parto para no hacer semidios a quien él queria: Heracles, quién él después devolvió la venganza haciendo que amamentase a Heracles sin que ella supiera quin realmente era y cuando se entero se arranco de su pecho a Heracles y salió un chorro de leche el cual formo la Vía Lactea, o el camino de Santiago.



POSEIDÓN: Es el dios del mar, las tormentas y es el agitador de la Tierra (terremotos). Poseidón fue envenenado en Pilos y Tebas, pero formó parte tambén del panteón olímpico. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas pero perdió el concurso per Atenas contra Atenea.
Poseidón después de ser tragado y devolvido gracias a Zeus, por su padre, fue cuidado por Telquines y Cerifa- Ya mayor, se enamoró de Halia con la que tuvo muchos hijos.
Poseidón ayudó a Apolo en la construcción de la muralla de Troya. Pero creó un monstruo del mar que asustaba a los pueblos que le rodeaban  para vengase de Laomedonte.
Poseidón tuvo muchas mujeres con las que con todas tuvo hijos.


DEMÉTER: Era la diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, vivificadora de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se suele confundir a Deméter con su abuela, Gea, o su madre, Rea, o Cibeles.





HESTÍA: Es la diosa, pacífica, de la concina y la agricultura, el hogar, del fuego que da calor y de la vida de los hogares. Su eqivalente romana es: Vesta. Sus atributos són: Fue la primera devorada por su padre al nacer y la última expulada de su padre al vomitar. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y Apolo, pero juró que sería siempre virgen. Era la primera a quen se le hacian ofrendas en los banquetes y se le solían sacrificar. Apenas salia del Olimpo Cuando dionisos entra en el Olimpo, Hestia cede su puesto en el consejo de los doce dioses. Su atributo era el asno, el cual era su animal sagrado. El dia de las Vestalias se coronaba a los asnos con flores y no les hacía trabajar.



HADES: Es el mayor hijo de Crono y Rea. Derrotaron a los Titanes y reclamaron el cielo y el mar. Era llamado también Plouton. Sus atributos són el Dis Pater y el Orco.
Se repartió el universo con su hermano Zeus y con su victoria contra los Titanes, Hades le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos o Tártano. En esa lucha consiguió que los Cíclopes lo armaran con un casco que se volvía invisible al que lo llevaba
Era reina de los infiernos, y era asistido por demonios y todo tipo de genios.
Fue raptada en Sicilia muentras jugava y cogía flores con sus compañeras, por ello Zeus la hizo raptarla porque no queria que se casasen.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/Hades_Altemps_Inv8584_n2.jpg/220px-Hades_Altemps_Inv8584_n2.jpg
QUIRÓN:Es un centauro inteligente, sabio y de buen caracter. Era hijo de Crono y Fílira. Vivia en una cueva del monte Pelión (Tesalia) y fue un gran educador en la música, arte, caza, moral medicina y cirurgia y tutor de otros personajes mitológicos.
Vivía en una cueva del monte Pelión y tenia buena relacion con centauros y otrs dioses. Fue gravemente herido por una flecha de Heracles el cual había puesto sus flechas en la sangre de la Hidra para que quien heriese con su flecha muriera.



ARES: Es el dios olimpico de la guerra y de la fuerza bruta, y la violencia. Para los romanos es Marte. Es hijo de Zeus y Hera. Siempre fue desconfiado por los helenos porque no estaba influenciado porun solo bando, si no que iba a veces con uno y a veces con otro. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Arespor ello, era odiado por otros dioses.
En la mayoria de los mitos aparece en batallas y combates pero no siempre sale vencedor. Por ejemplo, en la batalla de Troya, Ares combatía en el lado de Héctor, y se encontró con Diomedes. La lucha se hizo con flechas y Atenea las invierte para que se desvie la lanza del dios, y es herido Diomedes. Pero también tuvo muchas relaciones amorosas.



HERMES: Es el dios olimpico mensajero de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, los oradores, el ingenio y el comercio, de la astúcia de los ladrones y de los mentirosos. En la mitología romana era Mercurio. Era hijo de Zeus y la Maya. Es protagonista de muchos mitos. Sus atributos són: la vara de oro (el caduceo)
Nació en la caverna del monte Cileno. Hermes nació el cuarto día del mes y ese día quedó consagrado y nació de manera maravillosa: consiguió irse de donde nació e irse hacia Tesalia, siendo tan solo un recien nacido donde le recibió Apolo la cual estaba con Himeneo, y cuando estaba descuidado, Hermes le robó el ganado. Más tarde, ató una rama a la cola de cada uno de estos animales y se los llevó a escondidas, aunque tan solo un anciano lo había visto al cual le intento comprar para que se callase con dinero. Cuando llegó a Pilos, Hermes sacrifico a dos animales de los que robó, y los dividió en doce partes para repartirlos para los doce dioses. Se fue y se encontró en la entrada un tortuga, la cual vació, y puso unas cuerdas (fabricadas con intestinos de buey) y construyó la primera lira. Mientras, Apolo buscaba su rebaño pero no lo encontraba, entonces se fue a Pilos donde se encontró a ese anciano quien le dijo donde estaba y allí se fue y se quejo a Maya del robo, pero ella le enseñó al bebe y le dijo que era imposible que un niño tan pequeño hiciera tal cosa. Pidió a Zeus ayuda y le ordenó al niño que restituyese el ganado el cual después cambiará por esa lira que le sedujo. Más tarde, Hermes con el rebaño inventó la flauta, el cual Apolo quiso comprarle por el cayado de oro pero Hermes le pidió además lecciones de arte adivinatoria y él aceptó el trato.



HEFESTO: Es el dios del fuego y la forja, de los herreros, de los artesanos, los escultores, los metales y la metalúrgia. Era muy adorado en las indústrias, especialmente de Atenas. Su equivalente en la mitologia romana era Vulcano. Era bastante feo y cojo y Hera lo tiró a¡del Olimpo por su físico. Caminaba con un palo. Se le representa cojo, sudoroso, con barba y el pecho descubierto. Hefesto tenia cáncer en la piel y cojera provocada por arsenicosis.
Hera no necessito ayuda para hacerlo nacer por despecho a Atenea.
Hefesto es un dios cojo, ya que Hera enfadada con Zeus por Heralces y Hefesto, salió a defender a su madre, pero Zeus lo cogió por un pie y lo echo del Olimpo. Estuvo cayendo durante un día y llegó al final a la isla de Lemnos, donde quedó muy mal. Fue recogido por los Sintios, quienes lo reanimaron y lo ayudaron a sobrevivir, però no pudieron remediar que se quedase cojo para siempre. Pero hay otra versión que es que nació cojo y que su madre lo escondió porque le daba verguenza y lo arrojo des del Olimpo. Cayó en el Océano y fue recogido por Tetis y Eurínome. Para vengarse de su madre, fabricó un trono de oro para que cuando alguien se sentarà la cogieran, y se lo envio a Hera la cual cayó en su trampa y cuando se sento no pudo salir pero con ayuda de los dioses se liberó ya que hicieron que Hefesto subiera al Olimpo con un asno y la desatase.


ATENEA: Conocida como Palas Atenea. Es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, arte, justícia, y de la habilidad. Se representa como hija de Parteno genética de Zeus, nacida totalmente armada después de tragarse  asu madre. Se murió virgen. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas. También protegió a muchos héroes y otros personajes míticos, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.
Fue hija de Zeus, quien dijo que le deran un golpe con una hacha en la cabeza porque le dolia mucho y de ahí nació Atenea muy bien armada.
Participa en muchos mitos greco-latinos, por ejemplo en la Odisea ayudó a Ulises a volver a Ítaca o cuando envió sueños a Nausíca para decirle que vaya al rio a lavar ropa justo el dia que Ulises llegará en la isla de Feacios.
Permaneció virgen aunque se cuenta que tuvo un hijo. Habia ido a visitar a Hefesto cuando el dios se vió a Atenea y empezó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, aunque era cojo, logró cogerla en brazos y mojó la pierno de la diosa, la cual, se secó con lana y la tiró en el suelo, entonces de la tierra se hizo Erictonio y Atenea considerandolo hijo suyo, lo cuidó y educó y quiso hacerle immortal. Lo encerro en un cofre guardado por una serpiente y lo envió a las hijas del rei de Atenas.


APOLO: Fue una de las divinidades principales de la mitologia greco-latinas. Sus atributos eran: un manto, un arco, un carcaj de flechas, o una lira, una serpiente, el cuervo o el grifo. Si mito fue una de los mas citados en la Iliada: era como el dios de la divina distancia, que amenazaban o potegía desdel cielo, por lo que lo identificaban como el sol. Era temido por todos los dioses. Era el dios de la muerte súbita, de las pagas, y enfermedades, pero a la vez, era el dios de la curación y la protección. Sin quitar prestigio a que también dios de la belleza, la perfección, de la armonia, del equilibrio y de la razón. Era protector de los pastores, marineros y arqueros. Tuvo muchas mujeres con las que tuvo varios hijos.
En la Edad Media fue considerado también como el demonio.
Apolo mató en Delfos un dragón encargado de proteger al oraculo de Temis y fundó unos juegos, los juegos Píticos, celebrados en Delfos.
Apolo aparece también como pastor. Sus bueyes fueron robados por Hermes, y pasó todo lo dicho anteriormente en la vida de Hermes.



ARTEMISA: Fue la hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgem, los nacimientos, la virginidad, las doncellas, y traía y quitaba lñas enfermedades de las mujeres. Sus atributos era: Un arco y una flecha, el ciervo y el cripré.
Nació en Delos, antes que Apolo, y justó nacer, ayudó a nacer a su hermano.
Fue virgen eternamente. Va armada como su hermano con un arco para ir en contra de los ciervos y/o los humanos.
Ella es la que envia las mujeres que mueren en el parto. Su flechas matan de manera indolora. Y por ser vengativa, muchas fueros las victimas de sus flechas.
Aparece en muchos historias miticas, y entre ellas parece en los doce trabajos de Heracles cuando despues de un año consiguió matar a la cierva y se la llevó a Artemisa.


CÁRITES: Eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad: Aglava, Eufrósine y Talia. Son las hijas de Zeus y Eurinome, o también se dice que son hijas de Hera, de Dionisio o de Helios...
Estaban asociadas con el iframundo y los misterios eleusinos.
Carisias que son las fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el banquete "Charistía", en el que se comía torta de miel llamada piramús en honor de las Cárites.





HERACLES: Es un héroe considerado el hijo de Zeus y Alcmena, aunque Alcmena estava casada con el Anfitrion de Tebas, Zeus consiguió hacerlo con ella tras convertirse en su marido aprovechando que ése estava fuera de casa en una guerra, de la qual salió victorioso pero cuando volvió su mujer ya estava embarazada de gemelos: Heracles y Ificles. Tuvo que hacer doce trabajos muy duros a consequencia de haver matado a su mujer y sus hijas tras beberse una copa de vino envenenada por Hera, quien queria vengase de él por haver sido elegido por Zeus como el semidios, tras intentar retrasar su parto para que fuese semidios su primo, pero no lo consiguió porque su criada la estafo diciendole que ella ya habia asistido en el parto de Alcmena.




DIONISO: Es el dios del vino y inspirador de la locura ritual y el éxtasis; es el dios además de la agricultura y del teatro. Es conocido también como el Libertador. Es hijo de Zeus y Sémele o en optras veriones de Zeus y Perséfone. I se dice que era como femenino o femenino-masculino.
Cuando creció, conoció el vino y Hera lo enloqueció e hizo que se fuera a Egipto y Siria donde se encontró Cibeles, quien le enseñó su cultura y desde entonces siempre le acompañan sátiros, bacantes y otras béstias.
En Tracia reinaba Licurgo quien quiso matar a Dioniso pero acabó loco y se cortó una pierna y la de su hijo y fue descuartizado por su propio pueblo.
Dioniso fue a la India y la conquistó con su ejercito, encantamiento y poderes. De regreso a Grecia, se fue a Tebas y castigó al rey. En Argos hizo enloquecer a las mujeres las cuales se comportaban como vacas y se comían sus fetos.
Pidió a unos piratas que se le llevaran a Naxos y le intentaron estafar y los enloqueció y los convirtió en delfines. En el Hades pidió a dios de los infiernos que liberaran a su madre y hicieron un pacto.
Finalmente, ascendió al cielo y raptó a Ariadna en Naxos. En la lucha de los dioses contra los gigantes, mató a Éurito.



HEBE: Era la personificación de la juventud. Era la hija de Zeus y Hera. Era ayudante de los dioses. Se casó con Heracles y con el que tuvo dos hijos. Tenia el poder de poder rejuvenecer a los más viejos o de envejecer a los más jovenes. Se suele representar con un vestido sin mangas. Era una tradición que los jovenes le ofrecian una moneda cuando vestian por primera vez la toga de los adultos: la toga viril.




PERSEO: El oraculo le dijo a Acrisio, rey de Argos, que moriria en manos de su propio nieto, por la cual, para evitar eso, hizo encerrar a su hija en una torre de bronce para evitar algún tracto con los hombres. Pero Zeus, se transformó en lluvia de oro que caió des del techo y la preñó (hay otras versiones). Sin embargo, la questión es que tuvo a Perseo. Al enterarse Acrisio, arrojó al mar a su hija con su nieto en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón porquè Zeus se lo pidió y gracias a ello, se salvaron y sobrevivieron. Terminaron en la isla de Sérifos donde estaba el rei Polidectes y su hermano Dictis con su mujer quienes los acongió y los criaran como si fueran sus hijos.




PERSÉFONE: Es hija de Zerus y Deméter. Fue raptada por Hades y la convirtió en la reina del inframundo: Su leyenda principal se refiere a su rapto por Hades, ya que él estaba enamorado de la joven.
Zeus mandó a Hades que le quitase el puesto a la madre de Perséfone, pero como ella se habia comido un grano de granada, estaba destinada a ir al infierno.


diumenge, 24 de novembre del 2013

HERACLES

Zeus lo hizo con Alcmena tras convertirse en Anfitrión de Tebas (su marido), que se fue a la guerra contra Atenas, y el cual regresó victorioso esa misma noche después de que Alcmena ya se había quedado embarazada de gemelos.
En la noche en que estaba previsto que los gemelos nacieran, Zeus juró que el niño miembro que naciera aquella noche se convertiría en un gran rey. Cuando Hera se enteró del juramento, quiso perjudicarlo. Corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, hizo que Euristeo, primo de los gemelos, naciese con dos meses de antelación, siendo él el rey. Y habría retrasado permanentemente el nacimiento si no hubiese sido engañada por Galantis, la criada, quien le dijo que ya había ayudó a los niños en el parto. Hera, sin comprender nada, desató los nudos permitiendo así que Alcmena diese realmente a luz a Heracles y a Ificles

Pero sólo podía ser semidiós uno de los dos niños, el cual fue Heracles, que recibió el don de la fuerza, y su hermano, Ificles, nació mortal. Entonces, Hera odió a Heracles. Zeus nombró a Heracles rey de Tirinto, mientras que Euristeo fue gobernador de Miscenas.
Otra versión cuenta que Hera retrasó el parto haciendo que Ilitía se sentase en la mencionada posición, y que fue ésta la engañada por Galantis. Hera transformó a la criada en comadreja y la obligó a dar a luz poniendo huevos por la boca.
Unos pocos meses después del nacimiento de Heracles, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Pero él las estranguló una en cada mano y su niñera lo encontró divirtiéndose con ellas como si fueran juguetes.













El origen de la Vía Láctea es que Zeus engañó a Hera para que amamantase a Heracles y cuando descubrió quién era, lo apartó bruscamente de su pecho, i entonces un chorro de leche formó la mancha que cruza el cielo.

Los maestros más hábiles se encargaron de la educación de Heracles, Autólico le enseñó la lucha y la conducción de carros; Eurito, el manejo del arco: Eumolpo, el canto; Cástor y Pólux, la gimnasia; Elio, le enseñaba a tocar la lira y el centauro Quirón, la astronomía y medicina.
Su avance físico fue extraordinario y su fuerza portentosa. Heracles era un gran bebedor, y su jarro era tan enorme que se necesitaba la fuerza de dos hombres para levantarlo.
De joven, Heracles se fue a un lugar para pensar que camino quería elegir. Entonces se le aparecieron dos mujeres altas, una de las cuales, la Virtud, hermosa, noble y vestida de blanco. La otra llamada, Afeminación o Voluptuosidad, gruesa y rosada, llevaba un vestido llamativo.

Cada una de las dos procuró ganarlo con promesas, y Heracles se decidió por Virtud. Abrazó al héroe y representando así que le espera una vida dura y con mucho trabajo.
Cuando creció, Hera puso en su copa un veneno que lo enloqueció y hizo que Heracles matara a su mujer y a sus hijos confundiéndolos con enemigos. Como castigo fue enviado con el primo de Hera, Euristeo, para servirle por 12 años. Euristeo, le hizo hacer los trabajos más duros y difíciles, los cuales se llamaron los doce trabajos de Heracles.
Estos fueron:
Matar al león de Nemea y despojarle de su piel: El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba imposible clavarle las armas.

Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles. La casa del animal tenía dos entradas: Heracles lo peegó hasta que el animal entró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y lo estranguló.
Heracles llevó el cuerpo del león a Miscenas para que lo viera el rey Euristeo, quien elegía qué tareas debía cumplir. Pero éste se asustó tanto que prohibió a Heracles volver a entrar a la ciudad. Euristeo mandó a sus herreros que le forjasen una tinaja(vasija(lugar perqueño de barro)grande) de bronce que escondió bajo tierra, y en la que se refugiaba cada vez que se anunciaba a Heracles, comunicándole sus instrucciones a través de un mensajero.
Heracles empleó horas intentando quitarle la piel al león sin éxito. Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles diciéndole que para cortar la piel lo mejor eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura, usando su cabeza como yelmo(casco)

Matar la hidra de Lerna: Tras llegar cerca del lago Lerna, Heracles y su sobrino Yolao se cubrieron sus bocas y narices con una tela para protegerse del aliento venenoso de la Hidra. Heracles disparó flechas en llamas al refugio del monstruo para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con su espada y empezó a cortarle las nueve cabezas que tenía. Pero cada vez que se le cortaba una, le salía otra en el mismo lugar y más fuerte que la anterior. Entonces Yolao le ayudó quemando el cuello de la cabeza cortada para que no renaciera otra. Al final, la Hidra murió sin cabezas excepto una que era inmortal y Heracles la enterró bajo una roca, y mojó sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra para que cuando hiriese a alguien con ellas, los matara.
En otra versión, Heraenviaba un cangrejopara que mordiese los pies de Heracles y le molestase para provocar su muerte. No obstante, Heracles aplastó al cangrejo y siguió luchando contra la Hidra.
Cuando Euristeo supo que había sido su sobrino quien le había ayudado, le dijo que no había hecho el trabajo solo y por tanto no contaba para las diez labores que tenía hacer.

Capturar la cierva de Artemisa: Heracles debía capturar a la cierva para llevarla viva a Micenas y entregarla a Euristeo. La Cierva de Cerinea tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro. Era una de las cinco ciervas que Pléyade Táigete había intentado capturar para engancharlas a su carro y había sido la única que había logrado escapar.
La cierva era muy veloz (tanto que las flechas de Heracles no la alcanzaban), y no le resultaría fácil a Heracles atraparla: la persiguió día y noche sin descanso hasta el país de los Hiperbóreos. Allí la capturó mientras bebía. Le atravesó las dos patas por la piel utilizando una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso, sin llegar a derramar su sangre. Una vez inmovilizada la llevó a Micenas y después a Euristeo. Heracles tardó un año en capturarla.

Capturar al jabalí de Erimanto: En camino hacia Erimanto, Heracles paró para visitar al centauro Folo, quien compartió con él su comida y su vino. Pero los otros centauros, al oler el vino reservado para ellos se enfadaron tanto que atacaron a Heracles, quien finalmente con sus flechas envenenadas mató a varios de ellos.
Mientras Heracles enterraba a sus víctimas, su amigo Folo sacó una de las flechas de Heracles y la miró asombrado, pero la flecha se le cayó en un pie y lo mató. Heracles lo enterró al pie de la montaña que tomó su nombre.
Retomando el trabajo que tenía que finalizar, Heracles encontró al jabalí y, persiguiéndolo, lo fue acorralando a una zona cubierta de nieve donde, saltando sobre su lomo, lo ató con cadenas y se lo llevó a Miscenas vivo.

Limpiar los establos de Augías en un día:  Los establos nunca se habían limpiado hasta que lo hizo Heracles en un solo día. Euristeo quiso humillarle y ridiculizarle, había tanta cantidad de excrementos acumulados en los establos que era prácticamente imposible limpiarlos en un sólo día. Pero él cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y llegaba a los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.
Augías le había prometido a Heracles regalarle una parte de su ganado si realizaba la misión en un sólo día pero se negó a cumplir su promesa diciendo que el trabajo lo habían hecho los ríos, y cuando Fileo convenció a los jueces para que le dieran la razón a Heracles, Augías le desterró del reino. Euristeo por su parte tampoco consideró el trabajo como uno de los diez, ya que Heracles había sido ayudado por Augias.
Heracles abandonó Élide y buscó alianzas entre los príncipes de toda Greciapara atacar a Augías, pero fue derrotado por los moliones, que mataron a su hermano.
Tres años más tarde, Heracles aprovechó que los eleos estaban celebrando un festival en honor a Poseidón para matar a los moliones y a Éurito, hijo de Augías, dejándole así sin sus mejores generales. Posteriormente volvió a hacer otro ejército con él saqueó la Élide y mató a Augías, poniendo a Fileo en el trono de su padre. Para celebrar la victoria, Heracles instauró los famosos juegos olímpicos


Matar a los pájaros del Estinfalo: eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos y también eran carnívoras. Euristeo comandó entonces a Heralces que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de los doze trabajos de Heracles ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era especialmente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.

Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel (o una campana) de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se las volvió a ver en el bosque y el lago. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron hacia la isla de Ares, en el Mar Negro, donde fueron encontradas años después por los Argonautas.
Cuando Heracles volvió con Euristeo, éste se hallaba en su refugio debido a que varios de los pájaros de bronce volaban alrededor de su palacio. Al ver esto, Heracles sonó su cascabel y los pájaros se alejaron de ahí.

Capturar al Toro de Creta: Consistió en capturar un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices y que causaba estragos en Creta.
Este toro es el que Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió ofrecer un sacrificio al dios; pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños como semental en vez de sacrificarlo y el dios, enfurecido, hizo que la reina Pasífae se enamorara del animal y concibiera de él un hijo, el Minotauro, tras lo cual hizo enloquecer al toro.
Así pues, Heracles se presentó a Minos, que le autorizó para capturar al toro, si podía. Heracles consiguió subir a lomo del animal y lo condujo, a través del mar Egeo,  hasta Miscenas. Euristeo, al ver al hermoso animal lo quiso ofrecer a Hera, pero la diosa lo rechazó al ver la ferocidad del toro, por lo que Euristeo lo dejó libre.
El toro causó estragos allá por donde pasó. Atravesó la Árgolide, cruzó el istmo de Corinto hasta que finalmente el héroe ateniense Teseo consiguió matarlo en la llanura de Maratón (cerca de Atenas).
Robar las yeguas de Diomedes: consistía en capturar a las cuatro yeguas de Diomedes, que comían carne humana, su dueño las tenía atadas con cadenas y las alimentaba con la carne de sus inocentes huéspedes.

Heracles fue con un grupo de voluntarios y consiguió arrebatárselas a Diomedes, quien fue con su ejército a atacar a Heracles, pero éste lo mató y arrojó el cuerpo aún con vida a las yeguas, y el ejército huyó. Tras devorar el cadáver, las yeguas se volvieron tan mansas que Heracles las pudo atar al carro de Diomedes y se las llevó a Micenas, donde fueron regaladas a Hera.
Durante la batalla, las yeguas habían devorado a Abdero, amigo de Heracles que había quedado encargado de custodiarlas. Entonces Heracles fundó en su honor la ciudad de Abdera.
Se dice que las yeguas murieron en el monte Olimpo devoradas por las fieras y las alimañas. Según la tradición, Bucefalo, caballo de Alejando magno, descendía de una de estas yeguas.
Robar el cinturón de Hipólita: Consistió en obtener cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita se enamora de Heracles y le da el cinturón voluntariamente. En otra, Heracles secuestra a una de las hermanas de Hipólita, Melanipa, exige el cinturón como rescate y libera a la amazona cuando lo obtiene. El hacha de Hipólita es entregada a la reina Ónfale, quien la guarda en las regalías de los reyes lidios. Más tarde, se vería el arma empuñada por Zeus en una representación estatuaria.

Después obtener el cinturón Heracles, Teseo, uno de sus compañeros, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Heracles, ha difundido el malintencionado rumor de que Heracles está allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teseo y Heracles escapan con el cinturón y con Antíope. Según otra versión, Heracles mata a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacan Atenas, pero fracasan; en algunas versiones, Antíope muere durante el ataque.
En muchas versiones, Teseo se casa con Antíope o con Hipólita, y tiene así un hijo llamado Hipólito. Teseo terminará casándose con Fedra, bien tras haber abandonado a su anterior esposa, o bien tras la muerte de ésta en el parto. En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, ella intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada, según las versiones, por los hombres de Teseo o por la amazona Pentesilea.
Robar el ganado de Gerión: El décimo trabajo de Heracles consistió en robar el ganado de Gerión. Mientras viajaba hacia allí, cruzó el desierto libio (Libia era el nombre genérico de África para los griegos) y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que el dios usaba para cruzar el mar cada noche. Heracles usó esta copa donada para llegar a Eritia.
Heracles intentó robar el ganado y mató primero a Ortro y luego a Euritión. Cuando llegó Gerión, en algunas versiones tras haber sido informado por Menecio, el pastor de Pluto en el Hades, Heracles lo mató y desgarró su cuerpo en tres partes.
Heracles tuvo entonces que arrear el ganado hasta Euristeo. En las versiones romanas de la historia, Caco robó en el monte Avetino de Roma parte del ganado de Gerión a Heracles mientras éste dormía, haciendo que las reses caminasen de espaldas para no dejar nuevas huellas, una repetición del truco del joven Hermes. Según algunas versiones, Heracles pasó con el resto del ganado frente a una cueva donde Caco escondía las reses robadas, y empezaron a llamarse unas a las otras, pero en otras Caca, la hermana de Caco, le dijo a Heracles dónde se escondía su hermano. Heracles mató entonces a Caco y, de acuerdo con la mitologia romana, fundó un altar en el lugar donde el Foro Boario, el mercado de ganado, se celebraría posteriormente.
Para molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Hera envió entonces una inundación que elevó el nivel de un río tanto que Heracles no podía vadear el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer que el agua fuera menos profunda, y más tarde Edquina asaltó a Héracles para robarle los bueyes de Gerión, y cuando éste fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría a menos que el héroe tuviese relaciones sexuales con ella. Heracles lo hizo, y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y Escites. Cuando por fin llegó a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificado a Hera.

Robar las manzanas de las Hespérides: Euristeo le asignó dos más afirmando que no contaban ni el de la Hidra (porque le había ayudado Yolao) ni el de los establos de Augías(porque fue pagado por él, o porque los ríos hicieron el trabajo). El primero de estos dos trabajos adicionales fue robar las manzanas del jardín de las Hepérides. Heracles capturó primero al anciando del mar, el dios marino que cambiaba de forma, para saber dónde estaba ubicado dicho jardín.

En algunas variantes Heracles conoce al principio o al final de su trabajo a Anteo, quien era invencible siempre que estuviese en contacto con su madre, Gea, la Tierra. Heracles lo mató sujetándolo en vilo y aplastándolo con un fuerte abrazo.
Heródoto afirma que Heracles se detuvo en Egipto, donde el rey Busiris decidió hacer de él su sacrificio anual, pero Heracles rompió sus cadenas.
Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas (Atlas podría tomarlas en esta versión porque era el padre de las Hespérides o tenía algún parentesco con ellas). Al volver, Atlas decidió no aceptar los cielos de vuelta, y en su lugar se ofreció a llevar las manzanas a Euristeo él mismo, pero Heracles volvió a engañarlo aceptando quedarse en su lugar a condición de que Atlas sujetase el cielo un momento para ponerse su capa más cómodamente. Atlas accedió, y entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.
Hay otra variante de la historia en la que Heracles era la única persona que robaba las manzanas (además de Perseo), si bien Atenea las devolvía luego a su lugar correcto en el jardín. Eran consideradas por algunas las mismas «manzanas de dicha» que tentaron a Atalanta, frente a la «manzana de la misericordia» usada por Eris para provocar un concurso de belleza en el Olimpo (que terminaría dando lugar a la Guerra de Troya).
Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos: Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Ténaro. Atenea y Hermes le
ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.
Mientras estaba en el inframundo, Hercules liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirito, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Persefone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.
Algunas versiones cuentan que, para llevarse a Cerbero, Heracles simplemente pide permiso al dios Hades, y éste accede con la condición de que Heracles no haga daño al perro. Pero en otras versiones, Heracles dispara una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles lucha contra el perro y lo arrastra fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia. En otras, Heracles trata con amabilidad al fiero perro, y éste, al ser tratado así por primera vez, lo acompaña afuera dócilmente.

De todos ellos salió victorioso el héroe y son otros muchos los que asimismo se le atribuyen, pues casi todas las ciudades de Grecia se van a gloriaban de haber sido teatro de algún hecho maravilloso de Heracles. Exterminó a los centauros, mató a Busilis, Anteo, Hipocón, Laomedonte, Caco y a otros muchos tiranos; libró a Hesione del monstruo que iba a devorarla, y a Prometeo del águila que le comía el hígado, separó los dos montes llamados más tarde columnas de Heracles, etc.
El amor, pese a las numerosas hazañas realizadas por el héroe, ocupó intensamente el espíritu y el cuerpo de Heracles. Tuvo muchas mujeres y gran número de amantes. Las más conocidas son Megara, Onfalia, Augea, Deyanira y la joven Hebe, con la cual se casó en el cielo, sin olvidar las cincuenta hijas de Testio, a las cuales hizo madres en una noche.
El odio del centauro Neso, unido a los celos de Deyanira, fueron la causa de la muerte del héroe. Sabedora esta princesa de los nuevos amores de su esposo, le envió una túnica teñida con la sangre del centauro, creyendo que con ello impediría que amara a otras mujeres. Pero apenas se la puso el veneno del que estaba impregnada hizo sentir su funesto efecto, y penetrando a través de la piel, llegó en un momento hasta los huesos. En vano procuró arrancarla de sus espaldas; la túnica fatal estaba tan pegada a la piel que sus pedazos arrastraban tiras de carne.
Las más espantosas imprecaciones contra la perfidia de su esposa brotaron de los labios del héroe, y comprendiendo que se acercaba su última hora, constituyó una pira en el monte Oeta, extendió sobre ella su piel de león, y echándose encima mandó a Flictetes que prendiera fuego y cuidase sus cenizas.

En el mismo instante en que comenzó a arder la pira, se dice que cayó un rayo sobre ella para purificar lo que pudiera quedar de mortal en Heracles. Zeus lo subió al Olimpo y lo colocó entre los semidioses.