Primera guerra médica:
Empezó con la invasión de Persa y Grecia. Comenzaron en el año 492 a.C y terminó (con la victoria de los atenienses) en la batalla de Maratón en 490 a.C.
Primera: los persas obligaron a Macedonia ponerse de su bando pero sin embargo no pudo seguir avanzando porque la flota de Mardonio (quién dirigió la primera campaña) fue destruida a causa de una tormenta en la costa del Monte Athos. Un año más tarde, Darío envió embajadores a Grecia exigiendo se sumisión, y todas cedieron menos Atenas y entonces Esparta quedó en guerra con él.
Segunda: Fue en el año 490 a.C, fue dirigido por Datis y Artafernes. Primera fueron a la isla de Naxos y la incendiaron. A continuación fueron a las islas Cícladas y las nombraron de los persas. Cuando llegaron a Grecia, específicamente a Eretria, la capturaron: arrasaron la ciudad y sus ciutadanos quedaron esclavizados por los persas. Más tarde, y por último, se dirigieron al Ática, desembarcarón en Maratón y fueron camino a Atenas donde fueron recibidos con un ejercito de atenienses que, a pesar de ser pequeño, los ganaron en la Batalla de Maratón.
Segunda guerra médica:
Ésta fue la segunda invasión de los persas a Grecia donde se produjo estas llamadas guerras medicas o también guerras greco-persas. Se produjeron en los años 480-479 a.C.


Después de la batalla de las Termópilas Beocia y Ática fueron cogidas por los persas, y quemaron Atenas.
Otro ejercito estaba en el estrecho de Istmo de Corinto protegiendo al Peloponeso de los persas. Ambos ejercitos buscavan la vistoria naval decisiva.
El general ateniense trajo a los persas al estrecho de Slamina, donde naves persas fueron destruidas por una flota griega como consecuencia de una desorganización. Esta victoria impidió que la invasión fura tan rapida, y por medio de quedar atrapados en Europa, Jerjes se retiro a Àsia.
Al año siguiente los griegos hicieron el ejercito más grande y se fueron en dirección norte, Istmo, para derrotar a Mardonio. En la siguiente batalla de Platea, la infanteria greiga volvió a derrotar a los persas y mataron a Mardonio. El mismo día, en el Mar Egeo los griegos destruyeron los restos de la armada persa en la Batalla de Micala, haciendo así que la invasión terminara.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada