dimecres, 26 de febrer del 2014

LAS GUERRAS MÉDICAS

Primera guerra médica: 

Empezó con la invasión de Persa y Grecia. Comenzaron en el año 492 a.C y terminó (con la victoria de los atenienses) en la batalla de Maratón en 490 a.C.
La invasión persa fue producida con una intención de castigo a Atenas y Eretria por haber apoyado a las ciudades Jonias durante la rebelión que hicieron contra los persas en la Asia Menos porqué los persas estaban dominando su territorio. La invasión consta de dos campañas:
Primera:  los persas obligaron a Macedonia ponerse de su bando pero sin embargo no pudo seguir avanzando porque la flota de Mardonio (quién dirigió la primera campaña) fue destruida a causa de una tormenta en la costa del Monte Athos. Un año más tarde, Darío envió embajadores a Grecia exigiendo se sumisión, y todas cedieron menos Atenas y entonces Esparta quedó en guerra con él.
Segunda: Fue en el año 490 a.C, fue dirigido por Datis y Artafernes. Primera fueron a la isla de Naxos y la incendiaron. A continuación fueron a las islas Cícladas y las nombraron de los persas. Cuando llegaron a Grecia, específicamente a Eretria, la capturaron: arrasaron la ciudad y sus ciutadanos quedaron esclavizados por los persas. Más tarde, y por último, se dirigieron al Ática, desembarcarón en Maratón y fueron camino a Atenas donde fueron recibidos con un ejercito de atenienses que, a pesar de ser pequeño, los ganaron en la Batalla de Maratón.

Segunda guerra médica:

Ésta fue la segunda invasión de los persas a Grecia donde se produjo estas llamadas guerras medicas o también guerras greco-persas. Se produjeron en los años 480-479 a.C.
El rey Jerjes (hijo de Darío) de Persia trataba de conquistar Grecia y por ello se produjo la segunda invasión a pesar de haber sido derrotados en la invasión anterior. Jerjes estuvo mucho tiempo planeando esta segunda invasión. La invasión empezó en el año 480 a.C, Helesponto, Tracia, Macedonia y Tesalia, se rindieron ante Jerjes; solo se lo puso más dificil Termópilas que fue cuando la flota persa fue bloqueada por una flota aliada en el estrecho de Artemisa. En la batalla de Termópilas, el ejercito freenó al ejercito de los persas durante dos días; después fueron atacados por el flanco des de una montaña. La otra flota también había resistido los dos días con ataques persas en la Batalla de Artemiso, pero cuando llegó la noticia del desastre en Termópilas, se retiraron a Salamina. 

Después de la batalla de las Termópilas Beocia y Ática fueron cogidas por los persas, y quemaron Atenas.
Otro ejercito estaba en el estrecho de Istmo de Corinto protegiendo al Peloponeso de los persas. Ambos ejercitos buscavan la vistoria naval decisiva.
El general ateniense trajo a los persas al estrecho de Slamina, donde naves persas fueron destruidas por una flota griega como consecuencia de una desorganización. Esta victoria impidió que la invasión fura tan rapida, y por medio de quedar atrapados en Europa, Jerjes se retiro a Àsia.
Al año siguiente los griegos hicieron el ejercito más grande y se fueron en dirección norte, Istmo, para derrotar a Mardonio. En la siguiente batalla de Platea, la infanteria greiga volvió a derrotar a los persas y mataron a Mardonio. El mismo día, en el Mar Egeo los griegos destruyeron los restos de la armada persa en la Batalla de Micala, haciendo así que la invasión terminara.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada