dilluns, 14 d’octubre del 2013

TERMAS ROMANAS

Las termas romanas tiene diferentes estancias:

Apodyterium: Era la sala que utilizaban como vestuario en las termas y también en los edificios donde se hacian espectaculos. Estaban cerca de las entradas y solian estar muy decoradas. Habian unos bancom como se muestra en la fotografia de la derecha y una especie de estanteria para poner la ropa. Como no habían puertas habían esclavos que se cuidaban de guardar las pertenencias.












Laconicum: Era el baño de vapor que tenia forma circular y con un techo con una obertura a la parte superior, donde se controlaba la temperatura. Las paredes estavan cubiertas de marmol y pulido y el techo estaba cubierto de yeso y pintado de azul como si fuese el cielo y con estrellas.


Tepidarium: Era el baño tibio y era calentado por el sistema hipocausto (calefación debajo del piso). Era el recinto central que unia las diferentes estancias. Seguramente se reunian ahi para pasar a los baños calientes. Fue adornado con marmoles y mosaicos, tenian luz gracias a sus ventanas, y tenian algun tesoro de arte.


Caldarium: Era la sala de calor. Tenia bañeras, surtidores de agua caliente. Sin embargo, en estas termas no estaban contruidas sobre un material de aguas hirvientes, sino que su sistema se basava en hornos subterráneos.

Frigidarium: Es una piscina de agua fría. Se ponían en ella después de haber pasado por el caldarium y tepidarium, para así, abrir los poros de la piel (al agua fria cierra los poros). A veces se mantenia el agua fria con nieve.

Hipocaustum: Era una habitación con un horno que era el que transmitia el aire caliente a través de las conducciones "terracota". El suelo y las paredes estaban huecas, menos el tejado.





Palestra: Estancia que en el centro tenia un hueco donde se llenaba de agua y servia para hacer entrenamiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada