dilluns, 24 de març del 2014

HISPANIA ROMANA: ACUEDUCTOS.

El acueducto de Segovia es un acueducto romano muy importante de Hispania, sobretodo de Segovia los cuales ilustraron el acueducto en su escudo.
Por su falta de inscripción no se puede saber su año exacto de su construcción aunque podemos predecir que se hizo a mitad del siglo I y siglo II.
Este acueducto lleva el agua de la Fuenfría desde la cisterna de: "El Caserón" hasta Acebeda pasando por Casa de Agua (una torre), Postigo, plaza de Día Sanz, plaza Azoguejo...

Éste está construido de granito sin argamasa (cal, agua y cerámica entre otros elementos) entre ellos, es decir, son piedras encajadas a la perfección sin nada que les sujete. En la parte superior estaba escrito con plata el año y el constructor de tal acueducto.

Este acueducto mide 28 metros de altura, y hace 813 metros de longitud entre ambos lugares anteriormente esmentados.

Y para terminar, haremos referencia a un articulo muy interesante sobre el acueducto de Segovia:
Se pueden recostruir las letras de la inscripción gracias al material del cual estaba hecho. La inscripción estaba hecha unas lentras de 32-35 centímetros de bronce colocadas en los primeros arcos.
En septiembre de 1996 Geza Alfóldy en una conferencia en Madrid dió a la luz su investigación: había conseguido reconstruir unas de las inscripciones del acueducto de Segovia y gracias a esto, pudo decir que Trajano no ordenó hacer el acueducto, si no, repararlo.

En esa insripcion  de 131 letras y 26 interrupciones del año 98 d.C, ponía:
Por orden del Emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico, Portífice Máximo, en su segunda potestad Tribunicia, cónsul dos veces, Padre de Patria, Publio Nummio Nummiano y Publio Fabio Tauro, dumviros del municipio Flavio de los segovianos, reconstruyeron el acueducto.

Ahora podemos decir que, lo construyó Domiciano pero la parte central lo mandó reconstruir Trajano.

El video que hay a continuación, hace una buena referencia al tema del cual estamos hablando:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada