dijous, 24 d’abril del 2014

EXCURSIÓN A TARRAGONA

El pasado 10 de abril los alumnos de latín y griego de Bachillerato hicimos una excursión en Tarragona.


Y vimos las siguientes partes de esta ciudad romana:

La muralla: es la estructura que rodea todo el casco antiguo de la ciudad. A simple vista podemos observar las diferentes etapas en las que se construyó la muralla: la parte de inferior donde las piedras son perfectamente cuadradas y colocadas son las que pusieron en la época romana y a la parte superior cuando ya no se ven las piedras definidas es de la edad media.
Las piedras cíclopas son las piedras más grandes que encontramos en la muralla y estas fueron las que constituyeron primeramente la muralla.



En esta muralla podemos observar también diferentes torres de defensa: la torre de l'Arquebisbo que también fue terminada por los ciutadanos de la edad media, la torre de Minerva y la de Cabiscol.
Más tarde cuando se amplió la muralla no se hicieron torres lo que hizo que creciera la ciudad.

En la muralla encontramos también una estatua de Augusto y la loba Capitolina:







También encontramos un escrito en latín, no es muy antiguo ya que fue escrito en 1970:














El templo: El templo de Tarragona es el templo de Augusto el cual puede ser el primero que se le dedico a éste fuera de Roma. La existencia de tal templo se descubrió gracias a las monedas con la imagen de Augusto en una cada de la moneda y detrás un templo dedicado a él. Dicho templo estaba dentro de la actual catedral, como veremos más adelante un plano.
Este templo tuvo diferentes funciones a lo largo de su historia: primeramente, mitad de siglo V e inicios del VI, fue un templo, más tarde se desmontó y fue convertido en una catedral visigótica, y finalmente en el siglo XII la actual catedral.


En ella hay el siguiente escrito:
No se aprecia muy bien el escrito.
















Éste es un plano de la catedral donde podemos observar sus diversas partes.































Los foros: En Tarragona hay el foro provincial que su gran tamaño viene dada por qué ocuparon la parte donde antes había estado la gran base militar. En el se reunían para la religión y la política.
El circo esta connectado con el foro privincial porque tiene algunos accesos para llegar al foro, igual que del templo de Augusto ya que se encontraron restos de muro i elementos de decoración. Y tiene una plaza de representación.


Hay una parte del muro externo del Foro Provincial:
















El pretorio: también es conocido como Volta del Pallol. Es una torre que marcaba la entrada que permitía llegar al Foro provincial.
En él hay las siguientes bóvedas:














El anfiteatro: Fue construido en el siglo II  tras la muralla junto al mar para que los animales que luchaban en él los cuales los enviaban por mar, pasaran a través de un pasillo que daba lugar al anfiteatro para la lucha.
Durante el siglo V  fue perdiendo sus funciones originarias: espectáculos, juegos y luchas entre gladiadores y animales; después con sus piedras construyeron una basílica cristiana.
El anfiteatro esta formado por una planta circular u ovulada, con el suelo de tierra y rodeado por unas graderías que primero fueron de madera y luego se empezaron a construir de piedra (de las cuales la mayor parte de esta piedra fue la que cogieron para hacer la basílica). Estas graderías de dividen en la parte inferior para los senadores y personas con funciones importantes, a la parte mediana era para el plebo y la superior para las mujeres y los que no tenían derechos.


El circo: Este edificio es uno de los más importantes además por su magnifica conservación, por que se situa dentro de las murallas de la ciudad y al lado del foro, cosa que no era muy común.
Era donde hacían carreras de carros tirados por dos o cuatro caballos. Este edificio se construyó a finales del siglo I d.C.
Esta rodeado de gradas las cuales estaban separadas de la arena por un muro que era el podium el cual protegía a los espectadores de algún posible accidente.













Esta fotografía es de la misma obra pero representada en otro lugar.

Después de haber visitado las anteriores partes de esta importante ciudad romana, fuimos a ver una obra de teatro: El soldado fanfarrón (Miles Gloriosus), que fue una obra escrita por Plauto.
Antes de empezar la obra, un grupo de jóvenes  nos dieron la bienvenida con una "charanga" para todos nosotros y los demás alumnos de latín y griego de todos los institutos de Cataluña. Cualquiera podía bajar delante del escenario para bailar y disfrutar de esa bienvenida; fue muy divertido.
La obra fue interpretada por el Grupo In Albis del instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Andalusia).
La obra fue muy divertida, con las intervenciones de los actores, sus gestos y sus gracias.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada