dijous, 7 de novembre del 2013

EDIPO REY

Edipo fue abandonado por sus padres en el monte Citerón atado por los pies colgando de un árbol, ya que su padre fue a consultar su destino al Oráculo y éste le dijo que su hijo lo mataria y se casaria con su esposa, pero entonces un pastor que paseaba por ahí se lo encontró y decidió darselo a Pólibo i Mérope (reyes de Corinto).

Edipo se hizo grande al lado de los reyes de Corinto pero entonce, un dia discutiendo con un amigo suyo, éste le contó la verdad, que era adoptado y entonces ofendido le fue a pedir explicaciones a sus padres, y después se fué al Oráculo, la Pitonisa, quien le dijo que mataria a su padre y se casaria con su madre y él decidió que no volvería jamás a Corinto.

Decidió ir a tebas y por el camino se encontró a Layo, su padre, pero sin saber que era él, lo mató.
Però en Tebas habia un monstruo que se comía todo áquel que no sabia responder a sus enigmas y entonces Creonte (el que governaba Tebas) dijo qe quién fuese capaz de matar al monstruo respondiendo bien a los enigmas que éste le ponia, le cederia el trono y la mano de su hermana, Yoacasta. Edipo consiguió responder correctamente los enigmas del monstruo y se acabó casando con su madre con quién tubo cuatro hijos: Etéocles, Polínice, Antígona e Ismene.

Cuando Tebas iba en prosperidad, derrepente sufre la pesta negra i entonces Creonte decide volver a consultar al Oráculo y vuelve con una respuesta: No se irà la pesta hasta que no se descubra quién mató a Layo.

Entonces Edipo inicia una investigación policiaca, la primera de la historia, para descubrir quién era el asesino de su padre y vino un hombre, quién le confesó que vió lo que sucedió, que él mató a su padre y que su esposa era su madre, y entonces Yoacasta decide suicidarse y cuando Edpio la vió colgada, cogió dos broches del vestido de su madre y se los clavó en los ojos.


Entonces, paritó de Tebas.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada