- Hay dos apartados muy importantes en esta ciudad:
El ágora que es la plaza pública, situada en el centro urbano, donde se hacían las acciones políticas, sociales y económicas. Esta plaza puede ser rectangular o cuadrada y porticada. Duraron con esta dinámica hasta el siglo III, que cuando entraron los romanos, después de la segunda guerra púnica, la ciudad empezó a cambiar y empezó a ser de tipo helenístico. En esa época también cambiaron la muralla meridional, hicieron nuevos santuarios, crearon un macellum y en el ágora pusieron la stoa que fue el edificio donde se hicieron todas las actividades políticas sociales y económicas. Construyeron, además, una escollera para proteger la parte de la ciudad con contacto con el mar, y adaptaron las viviendas en viviendas autóctonas, propios de la casa itálica y su propia decoración.
El templo de Esculapi es un templo dedicado a Esculapi que tenia un teatro al aire libre y un estadio para las competiciones deportivas, el cual tiene su estatua dentro de él: está dividida en dos bloques de mármol: uno para la cabeza (donde podemos observar que era barbudo) y el tronco (casi desnudo), y otro que ya es más grande donde esta el cuerpo restante, vestido con manto torcido sobre el pecho y calzado con sandalias. En sus pies hay una serpiente, que simboliza su poder curativo(ya que era el dios de la medicina, hasta el punto de dar vida a los muertos, y Platón envidioso se enfadó, se quejó a Júpiter y éste le lanzo un rayo que mató a Esculapi). Ésta estructura está inclinada hacia delante representando que escucha a los humanos.
A Esculapi se le relaciona con los primeros sanatorios griegos, en los que se formaron Hipócrates y después Galenus. En ellos se recibían enfermos que podían quedarse a dormir para curarse. Los sacerdotes o médicos se les llamaron asclepiades, que no de los que sobresaltó fue Aclepio (Esculapi). Se desarrolló una escuela de medicina.
Epidauro es una pequeña ciudad griega del Peloponeso principalmente conocida por su santuario de Aclepio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada