La ciudad romana de Emporion, no esta completamente estudiada, tan solo se ha completado un 20% de sus excavaciones.
Esta ciudad romana se construyó en el 100 a.C, una ciudad de nueva planta, de forma octogonal, y durante el siglo I, hasta la época de Augusto, ésta fue una ciudad independiente respecto a la ciudad griega. Pero en la época de Augusto, después de haber conseguido a todos lo indígenas y los griegos de la ciudad romana, consiguió unir el municipio y llamarlo: Emporiae. A partir de entonces esta ciudad estuvo compuesta por personas de familia itálica, ibérica y griega.
Hay diferentes partes que debemos destacar de ésta ciudad romana:
- Muralla de la ciudad: fue construida a finales del siglo II a.C. Donde mejor se conserva es en la parte de sur de la muralla, donde nos encontramos con un muro sin torres, que consta de dos partes: el interior: que está hecha de piedra caliza, y la parte superior de opus caementicium, hormigón de cal, arena y piedra. Encontramos también una puerta donde podemos observar aun las roderas de los carros. Ésta muralla es particular ya que su función no era defender si no que, delimitaba simplemente las dimensiones de la ciudad y diferenciar el territorio agrícola. Las razones de esta deducción era por su escasa altura, solo 3 metros de altura, la ausencia de torres y las entradas sin fortificar.
En la muralla meridional de ésta ciudad debemos destacar una peculiaridad: el falo, situada a la zona de la puerta del Cardo Maximus, que es símbolo de protección
- El foro: es la plaza pública que era rodeada por los principales edificios de la ciudad con funciones religiosas, administrativas y comerciales. Su edificio más importante fue un templo que mira hacia el sur construida en la época republicana. También había trece tabernas, una basílica civil, una curia...
Debemos destacar que el foro fue quitando importancia al agora ya que las funciones religiosas y administrativas que anteriormente se hacían en el ágora, en ese momento, se empezaron a realizar en el foro.
- Villae y insulae: De la extensión que ha sido posible excavar encontraron la zona residencial de la ciudad, y se ha calculado que podría llegar a tener 4000 habitantes. Las casas de estos habitantes puedes ser: villae, insulae y domus. Lo que más se ha encontrado son domus de familias ricas, dos de las cuales son muy destacadas, una por su gran tamaño con baño privado, gran decoración con grandes mosaicos bien conservados y una vista espectacular y por saltar la antigua muralla; y la otra, también por su gran ampliación.
La insulae fue la tipica casa urbana, que seria equivalente a nuestras casas. Para aprobechar el espacio, las hacian de 4 pisos, en las cuales, en el primer piso había las tiendas (tabernae) y en los demás diferentes habitaciones de distintos tamaños, pero lo que tenían todos en común era que todos comunicaban en el patio central adormado con fuentes y jardines.
La villae eran edificios construidos fuera de las ciudades, porque eran casas de agricultura con ganado (villae rustica) o como lugar de descanso (villae urbana).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada