De este museo, vamos a destacar:
- Mosaico de Ifigenia: Fue encontrado en el siglo XIX. Este mosaico mide 0.55 metros de ancho y 0.60 de largo.
Este mosaico representa el sacrificio de Ifigenia: Ifigenia era hija del rey Agamenón y Clitemnestra. Agamenón tuvo la cólera de Artemisa ya que uno de sus criados cazó uno de los venados sagrados de la diosa. Y pues, la flota del rey que venía de luchar en Troya estaba detenida en Aulide, y no podian irse.
El adivino Calcante averiguó como podia aplacar a la diosa y para ello debían sacrificar a Ifigenia en nombre de la diosa Artemisa, para que los dejara irse. El rey al principio no quería pero cuando vió que no tenia otra solución, mandó hacer tal sacrificio. Llamó a su hija, que estaba en Micenas con su madre, diciendole que se iba a casar con Aquiles, y entonces el plan era que cuando llegase el Calcante la sacrificaria, pero cuando Ifigenia llegó, la diosa tuvo piedad de ella y puso en su lugar una cierva. Cogió a Ifigenia y se la llevó a Tauride, donde la convirtió en sacerdotiza.
En referencia al propio mosaico, en primer plano vemos un altar rodeado de ramas y una antorcha, un bucráneo y herma ithyphálica. A la izquierda del altar vemos a Agamenón, en el centro Ulises e Ifigenia, y a la derecha Calcas con un cuchillo y Menelao con un cetro.
En segundo plano podemos ver a 4 jovenes, un home armado y una mujer que se asoma tras Ulises. Sobre una columna, donde hay apoyado un escudo, hay una estatua de Apolo. Detrás Diana con un ciervo y cipreses.
Podemos observar que este mosaico representa la escena del sacrificio de Ifigenia en su momento más crítico.
- Estatua de Escolapio: Esta estatua fue encontrada en Ampurias en 1909, y como ya he dicho antes en una entrada anterior, su estatua esta dividida en dos bloques de mármol esculpidos con cincel: un bloque es la cabeza (donde podemos observar que era barbudo) y el tronco (casi desnudo), y otro que ya es más grande donde esta el cuerpo restante, vestido con manto torcido sobre el pecho y calzado con sandalias. En sus pies hay una serpiente, que simboliza su poder curativo(ya que era el dios de la medicina, hasta el punto de dar vida a los muertos, y Platón envidioso se enfadó, se quejó a Júpiter y éste le lanzo un rayo que mató a Esculapi). Ésta estatua está inclinada hacia delante representando que escucha a los humanos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada